Historias Vintage. Las gafas, de uso diario, no siempre existieron.

La más antigua referencia histórica al aumento de vista se remonta a los jeroglíficos egipcios del siglo V a.C., los cuales representaban lentes simples de vidrio. El registro escrito más antiguo del aumento de vista data del siglo I d. C., cuando Séneca, un tutor del emperador Nerón de Roma, escribió: «Letras, sin embargo pequeñas y borrosas, son vistas más amplia y claramente a través de un globo o vaso lleno de agua». Nerón también dijo haber visto los juegos de gladiadores usando una esmeralda como lente correctora. El uso de una lente convexa para una imagen más amplia es discutido en el libro de óptica de Alhacén (1021). Su traducción del árabe al latín en el siglo XII fue instrumental a la invención de las gafas en la Italia del siglo XIII.

Las gafas de sol, en forma de cristales planos de cuarzo ahumado, fueron usadas en China durante el siglo XII, sus portadores fueron los jueces chinos que, para ocultar su mirada y no revelar sus veredictos. Similarmente, los inuit han usado lentes de nieve para protección ocular. Sin embargo, mientras no ofrecían ningún beneficio correctivo, realmente mejoraban la agudeza visual estrechando el campo de visión. El término «gafas de sol» usado por los historiadores es anacrónica antes del siglo XX. (1)

Conrad_von_Soest,_'Brillenapostel'_(1403)En el siglo trece, monjes italianos inventaron unos lentes esmerilados que eran lupas. Los monjes usaron cuarzo berilio en su fabricación. En 1267 Roger Bacon reveló científicamente como la letra menuda aumentaba de tamaño con el uso de lentes esmerilados de una manera específica.

En Venecia, específicamente en las fábricas tradicionales de vidrio de Murano, se desarrolla un vidrio  dúctil con el cual se fabrican lentes esmerilados convexos. Con estas lentes, se fabricaron un tipo de gafas llamadas “ayudas para la visión”. Además tenían monturas de hierro, concha, o madera. Eran para el uso de los hipermétropes.

Monocle_with_gallery

Y las gafas se volvieron un objeto símbolo de prestigio social. Eran costosas, y daban distinción. En Inglaterra y Alemania se usó el monóculo, y en Francia y España los “pince-nez”.(2)

5669360977_02149450ff_o

Y a partir del desarrollo industrial, se empiezan a popularizar, y explotan cientos de diseños y modelos, que hoy en día son vintage, o muchos modelos modernos de reminiscencia retro.

1280px-RayBanWayfarer5022sunglasses

(1) Tomado de Wikipedia en la entrada "Gafas".
(2) Tomado de la página de Zeiss España en la entrada "La historia de las gafas".
Share this post
  , , , , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *