Como resultado concreto del inicio de la implementación de las políticas de Fair Trade dentro de nuestra empresa, desarrollamos un cronograma de tareas a desarrollar durante el 2017, 2018 y 2019 principalmente. Con esta herramienta planeamos tareas a lo largo del tiempo que nos permitan cerrar las brechas que tenemos frente a los principios del Comercio Justo. Algunas de las actividades planeadas fueron:

  • Para agosto de 2018, estamos diseñando una capacitación sobre el modelo de costeo, que se les presentará y comunicará  a nuestros amigos proveedores. El fin de esta capacitación es entregarles herramientas que les permita enfrentar positivamente cualquier proceso de venta, y no ir a perdida en una negociación.

 

  • Acorde a nuestra política de transparencia, hemos diseñado un cuadro llamado «Componente de las Ventas 2017 de Estudio Vintage – Yo Reinaré», el cual es de dominio público, y además se ha socializado con nuestro entorno, amigos, colaboradores y proveedores.

 

 

El 2017 fue un año donde el 90% de las ventas se hicieron para exportación al por mayor, y el 10% de las ventas se realizaron en Colombia. Esto dio como resultado, para el año de 2017, un margen promedio del 28,82% en la operación.

  • Hemos implementado la compra de insumos en el mercado nacional, hasta donde es posible, y los componentes de los productos son en un 95% fabricados en Colombia. Esto hace que nuestro entorno crezca, se desarrolle, y cree y mantenga puestos de trabajo.

 

  • El cuero es un insumo altamente contaminante en sus procesos de manufactura, si no se tienen los cuidados necesarios. Trabajamos sólo con curtiembres que tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, y que tengan el principio de transparencia que nos permita visitarlos en cualquier momento. Nuestro proveedor está certificándose en el manejo correcto de aguas y residuos sólidos, y ha sido uno de los primeros en obtener dichos registros. En Alemania, un cliente mandó realizar un análisis de Cromo en un lote de productos, y nos comunicó verbalmente el resultado de la prueba de laboratorio, estando por debajo de los niveles permitidos en su país. Gracias a esto hemos seguido trabajando con ellos desde hace mas de 3 años, generando un lazo mutuo de confianza, y esta información se la hicimos llegar a la curtiembre para que mantengan y mejoren sus buenas prácticas de manufactura.

Y así, hay varios resultados concretos, pero los que mas nos emocionan son los que hemos identificado, aquellos en los que tenemos fallos o deficiencias, y en los que estaremos trabajando permanentemente en busca de un comercio mas equitativo, responsable, donde todos cabemos, y donde todos podemos progresar.