Dentro del proceso que estamos desarrollando, hemos creado, desde el 2017, una serie de documentos internos con el fin de ir aclarando y desarrollando nuestro compromiso con el Fair Trade.

El siguiente texto es parte integral del documento «Estudio Vintage SAS Yo Reinaré. Políticas de Comercio Justo. 2017/06/20. Versión: 1.0 APROBADO Y EN PDF» y es la identificación y compromiso que hemos hecho con cada uno de los diez principios del Fair Trade.

1. Apoyo a productores en desventaja económica:
Estudio Vintage SAS está comprometida con el crecimiento y estabilidad económica de sus productores impartiendo el conocimiento necesario basado en nuestra experiencia y propia investigación, con el principal objetivo en la proyección y desarrollo de sus talleres y colaboradores.

2. Transparencia y responsabilidad:
Estudio Vintage SAS mantiene como principio el respeto por la confidencialidad de la información recibida del artesano como método para establecer una relación basada en la transparencia. Nuestra organización involucra al artesano en la toma de decisiones enfocadas al desarrollo y viabilidad del producto, orientadas a la elaboración de la estrategia comercial y de mercadeo.

3. Prácticas comerciales justas:
Nuestra organización se compromete con el bienestar social, económico y ambiental de los productores, verificando las condiciones tanto económicas como laborales, encaminadas a un mejor desempeño de los procesos.
Estudio Vintage SAS cree firmemente en las relaciones a largo plazo y por lo tanto busca que sus productores compartan y adopten los ideales de respeto por los principios del comercio justo.
Estudio Vintage SAS considera que la justa compensación por el trabajo realizado es la manera de apoyar el crecimiento de sus productores, y en el cumplimento de los compromisos laborales establecidos como método para el fortalecimiento de la relación comercial con los compradores del comercio justo.
Nuestra organización, empresa basada en el diseño, admite y promueve la innovación y el diseño permanente como modelo de crecimiento para sus ventas, con el propósito de ampliar la oferta de productos. Desaprobamos de manera enfática la competencia desleal, prácticas comerciales desiguales y la falta de respeto por la propiedad intelectual.
Creemos en el fortalecimiento de los vínculos con otros productores involucrados en el comercio justo, como mecanismo de crecimiento de las prácticas igualitarias y desarrollo de los mercados informales y menos favorecidos.

4. Políticas de Precio Justo:
Estudio Vintage SAS respeta las políticas de precio justo y se compromete a establecer un valor de mutuo acuerdo a través del dialogo y de la participación.
Estudio Vintage SAS cree firmemente en el pago equitativo entre hombres y mujeres, así como por el respeto a las diferencias políticas, religión, origen étnico, y edad.
Nuestra organización apoyará a los productores en caso que requieran la información necesaria para que éste pueda fijar su precio de manera correcta. Creemos en las relaciones de mutuo beneficio.

5. Rechazo al trabajo infantil y al trabajo forzoso:
Estudio Vintage SAS respeta y acata cada una de las normas establecidas por la legislación nacional de Colombia y por los mandatos establecidos por la ONU sobre el trabajo infantil.
Nuestro compromiso se centra en comunicar nuestra estricta posición de rechazo al trabajo infantil dentro de nuestro entorno laboral, desconociendo el derecho a la educación, descanso y esparcimiento de los menores de edad.
Estudio Vintage SAS se niega a admitir el trabajo forzoso como opción laboral en el cumplimento de los procesos productivos.

6. Apoyo a la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación:
Estudio Vintage SAS defiende el derecho a la no a la discriminación por motivos de raza, religión, afiliación política y/o sindical, orientación sexual, edad, estatus.
Creemos en la equidad de género y valoramos por igual el trabajo tanto de hombres como de mujeres, aceptando el pago igualitario por su labor.
Estudio Vintage SAS fomenta la participación en la toma de decisiones al interior de la organización de manera igualitaria entre hombre y mujeres.
Valoramos a las mujeres en estado de embarazo y periodo de lactancia y apoyamos su labor dentro de la organización.
Nuestra organización se compromete con el derecho de libre asociación, tanto sindical como de criterio, aceptando francamente y comunicando a la comunidad su aceptación.

7. Aseguramiento de buenas condiciones de trabajo:
Estudio Vintage SAS establece su claro compromiso en generar un entorno laboral seguro y saludable. Buscará mejorar las condiciones físicas de los espacios de trabajo que conduzcan a un ambiente laboral sano, respetando las normas de seguridad industrial y evitando posibles riesgos derivados de la ejecución del proceso productivo.
Aceptamos las normas establecidas por la OIT y de la legislación nacional de Colombia acerca de la cantidad de horas por día, y crearemos conciencia a nuestros productores sobre las buenas prácticas laborales, de salud y seguridad a través de capacitaciones periódicas en seguridad industrial.

8. Apoyo al desarrollo de capacidades:
Estudio Vintage SAS cree en la potencialización de las capacidades de los productores como herramienta de crecimiento de sus habilidades y por lo tanto de su negocio.
Nuestra organización identificará las áreas del conocimiento requeridas por los productores que promuevan un impacto positivo y que sirvan de base para el mejoramiento de sus procesos, de esta manera apoyará las iniciativas a través de capacitaciones con personal externo que aporte a la consecución de sus objetivos.

9. Transmitir los principios del comercio justo:
Estudio Vintage SAS se compromete a crear conciencia de las buenas prácticas comerciales a través de los principios del comercio justo. Legitimar los principios del comercio justo para cada una de las prácticas de nuestra organización y dar testimonio a cada uno de los involucrados en nuestra cadena productiva, de manera que seamos replicadores de esta experiencia.
Estudio Vintage SAS respeta el principio de transparencia desde y hacia nuestros clientes y productores, y mantiene relaciones abiertas y claras sobre nuestra organización en aras de cumplir con los principios del comercio justo.

10. Conciencia medio ambiental:
Estudio Vintage SAS se responsabiliza en la reducción de los residuos derivados del proceso productivo, maximizando el uso de la materia prima y aprovechando el material sobrante. Para nosotros es una prioridad el reducir al máximo el material remanente de materia prima, con el objetivo de bajar el impacto ambiental
Estudio Vintage SAS compra el 90% de su materia prima a productores locales. Apoyamos la industria nacional, y de esta manera el crecimiento económico de los sectores productivos.
Estudio Vintage SAS utiliza tecnologías de producción que buscan favorecer la reducción en el consumo de energía, así como el uso de técnicas de energía renovables.

Este es el inicio de camino. Ahora, con la ayuda de la planeación y cronograma a tres años que hemos desarrollado, empezamos acciones concretas.