Nuestra gente

La fuerza está en la gente, en nuestra gente. Somos un equipo de trabajo pequeño, unido, y con grandes ideas…

EL CUENTO

Esta es la historia de cómo empezó Yo Reinaré a diseñar maletas vintage, basadas en modelos retro de otras décadas.

Somos dos socios, Carolina y Blas. Trabajamos durante un tiempo con productos usados que interveníamos y los poníamos en escena, pero teníamos demasiados productos. Buscábamos y producíamos de todo, desde chaquetas en tela o cuero, pantalones, camisetas, hasta bolsos, relojes, gafas, etc. Algunas cosas usadas, otras las fabricábamos. De todo un poco, como en botica. En esta época aprendimos mucho sobre lo vintage, sobre lo retro y lo kitch, pero sabíamos que debíamos evolucionar el negocio. No había tiempo para hacer tantas cosas. Descubrimos durante este tiempo que lo vintage no se entiende en nuestro país en su esencia mas pura, ya que lo usado tienen una connotación muy fuerte de “pobreza“, taras de la sociedad. Queríamos probar con una producción de algún producto, y estando en esas, llegó al taller un señor de muy avanzada edad, con un maletín de cuero usado, estéticamente espectacular, que ofrecimos comprarle. Un no rotundo obtuvimos por respuesta, por más que insistimos. Finalmente entendimos. Era el primer maletín que el había comprado, con el primer salario recibido en su vida. Hablando supimos que había sido a principios de la década de los 40’s, y haciendo un cálculo, supusimos que entonces el señor debía tener unos 85 años aproximadamente. Y lo que el deseaba era que le hiciéramos una copia ya que su hijo quería “robarle“ la maleta. Accedimos. 

¿Cómo no hacerlo con semejante historia? Y le pedimos autorización para hacer una copia para nosotros, a lo cual el aceptó. Esto orientó definitivamente lo que deseábamos hacer, y es lo que hacemos hoy. Investigamos sobre objetos en otras décadas. Mucha investigación, mucha. Buscamos y seleccionamos lo que mas nos gusta, y a partir de allí rediseñamos esos imaginarios para obtener productos nuevos, prácticos, útiles, pero con ese aire retro y vintage que nos identifica. El cuero es nuestro lenguaje, es nuestro material, es nuestra pasión, y nos permite acercarnos a lo retro. Este material, después de usado, es para nosotros mas hermoso que el nuevo. Además, sentimos la necesidad de ayudar con nuestro mundo, a nuestra manera. Re-utilizamos la mayor cantidad de retal que podemos (de allí nacieron los accesorios, aretes, anillos, etc), compramos sólo cueros con certificados medioambientales, nuestros empaques sirven para ser re-utilizados, creemos en un comercio justo y en relaciones justas; con nuestros clientes, con nuestros empleados, proveedores, y amigos. 

Esta es nuestra historia, y nuestra realidad. Estamos siempre investigando, buscando. Vamos a sitios donde venden objetos o ropa usada, y compramos lo que nos llama la atención. Miramos en los armarios de las personas, preferiblemente de edad, y tomamos fotos. Caminamos por las calles observando. Buscamos en internet, en los libros, donde podamos…. y todo esto nos alimenta, nos enriquece. Y así vamos creando nuestros productos, fieles a la tendencia inicial. Todos nuestros productos tienen una historia detrás de ellos, no son sólo objetos sin alma, son objetos retro con historias propias. Es por eso que somos una tienda vintage. Bogotá, noviembre de 2010. 

img

Carolina Chaves

Propietaria, Diseñadora & Producción Socia fundadora. Es la persona encargada del diseño de los productos, y coordina la producción de los mismos, entre muchas otras tareas. Esta es una empresa pequeña, y como tal todos hacemos de todo

img

Blas Tovar

Propietario, Diseñador & Fotógrafo Socio fundador. Es quien hace las fotos de la empresa. Maneja el diseño gráfico de Yo Reinaré y se encarga, como Carolina, de múltiples tareas, pues esta es una empresa pequeña.

El tercer ideólogo

En las ideas iniciales Al principio fuímos tres. No pudimos ponernos de acuerdo, pero siempre lo recordamos con cariño. Nunca le hemos pedido permiso para escribir acá su historia, pero queda el registro de su colaboración. Gracias.

El equipo de trabajo

Algunos trabajan tiempo completo, otros nos ayudan a ratos.

Don Jairo

Jefe de Taller No es Jairo, es don Jairo, el dueño del taller, quien organiza todo y a todos (menos a Sara, que es su esposa). Además, es un experto en costura, un verdadero maestro y artesano en este oficio.

Doña Sara

Armadora Sara es esposa de Jairo, y ella es realmente quien manda. Se encarga de armar los bolsos, es decir, hechar pegante, juntar las piezas correctas segun el color, pegar forros, etc. Y hace un café extraordinario, y empanadas, y pasteles de yuca, y sopas, y jugos y otras cosas más!!!

Germán

Cortador & Todero Germán es el encargado de hacer el corte del cuero. Es un proceso muy importante, ya que de el depende todo el resto de la fabricación del bolso. Y además hace de todo, es ornamentador, y lleva un diseñador de interiores dentro de si! Siempre da las mejores ideas para arreglar cada espacio.

Don Héctor

Coaching Empresarial, es decir, asesor y amigo Es nuestro asesor en todo lo que no sabemos, es decir, finanzas, administración, etc… Todo un señor.

Boris

Contador, dueño de SCI Boris es quien lleva las cuentas y nos ayuda a presentar ante el estado los papeles de impuestos y demás formularios que sean necesarios. Y es un amigo de la casa!!!

Javier

Psicólogo Si, un psicólogo. De pareja? pareciera, pero es en realidad un psicólogo empresarial. Nos ayuda a mantener una buena relación entre todos, aconseja, nos escucha y nos cobra!!! Otro amigo de la casa, desde el inicio de este viaje, y es un excelente profesional.

Siempre quedará gente fuera de estas listas, son muchos los que nos han ayudado a lo largo de todos estos años, a todos ellos, un reconocimiento por su aporte a la familia de Yo Reinaré.